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Reflexión inicial: ¿Qué nos aportan las nuevas tecnologías en la enseñanza de lenguas extranjeras?

¿Qué piensas que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?

Las "nuevas" tecnologías han irrumpido también en la enseñanza de lenguas. ¿Por qué? Porque son parte del presente de nosotros y de nuestros alumnos. Como no podía ser de otra manera, la enseñanza de ELE no puede permanecer al margen de esta realidad.  En este sentido, es importante recordar algunos de los criterios que debe tener en cuenta el profesor a la hora de seleccionar los materiales didácticos:

  1. Autenticidad
  2. Diversidad
  3. Innovación
  4. Motivación

Si pensamos en estos cuatro criterios, no resulta difícil entender la importancia de las nuevas tecnologías en la enseñanza de lenguas. Queremos materiales auténticos, muestras reales de la lengua. Y claro que sí, internet es igual de real que el mundo físico, tangible.



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Naturalmente, los materiales provenientes de las nuevas teconologías deben ser funcionales, coherentes y congruentes con los objetivos que se pretenden alcanzar. Una vez pasado este filtro, tenemos que aceptar que, en aras de la diversidad didáctica, los materiales provenientes de las nuevas tecnologías resultan una fuente de muestras muy innovadora y motivante para nuestros alumnos. Pensemos en las redes sociales, podcast, realización de wikis, blogs, búsqueda de información especializada, vídeos, películas, audios, fotos, etc. 

En definitiva, se ofrece a los alumnos materiales más dinámicos y seductores que facilitan  la adquisición y la  consolidación de los conocimientos de la lengua extranjera. A estas alturas, ya todos conocemos la importancia de la motivación en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras. 

A día de hoy, la enseñanza de lenguas ya no se puede entender sin las nuevas tecnologías. La gamificación sigue ganando adeptos, existen miles de programas educativos online o semipresenciales y, muy importante, la información se ha especializado de tal manera que tenemos la capacidad de identificar y seleccionar los materiales atendiendo a los estilos cognitivos de nuestros alumnos. Esto, sin las nuevas teconologías, resultaría mucho más complicado.

Comentarios

  1. Quisiera felicitarte por la entrada que has realizado, creo que es muy profesional.

    Me parece imprescindible tener presente los criterios de selección de TICS, no todo vale.

    De nuevo, mi enhorabuena.

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  2. Felicidades por el blog. Sobre la reflexión, con la que estoy de acuerdo, me gustaría añadir que pienso que, especialmente la enseñanza de idiomas, ha ido siempre muy ligada a las nuevas tecnologías, ya que siempre se intenta acceder a material lo más auténtico posible. Para esta finalidad las nuevas tecnologías son esenciales.

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  3. Estoy totalmente de acuerdo con los criterios que todo profe debe tener en cuenta a la hora de seleccionar los materiales. A veces es complicado hacer esa selección de materiales auténticos.

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  4. ¡Buen trabajo, Diego! Los criterios para seleccionar materiales son un buen punto de partida.

    Un abrazo.

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  5. Me encanta el diseño de tu blog! Enhorabuena por el gran trabajo que has hecho!

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